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Qué es el branding de marca y quién lo necesita: tips de una diseñadora

Qué es el branding de marca y quién lo necesita: tips de una diseñadora

Conoce el proceso detrás del branding de Living and Playing

y cómo empezar con el tuyo si aún no lo tienes

La idea de escribir este artículo me surgió al trabajar tan de cerca con diseñadoras gráficas, porque como seguramente varios leyendo esto, al principio creí que al dedicarme a crear contenido, podría hacer esto yo sola y el resultado de mis “creaciones” fue espantoso. Cuando abrí mi blog, una de las cosas que más me importaba era que se viera bonito, tanto las fotos como las redes sociales, el sitio y todo, pero no sabía cómo lograrlo. 

Mi primer acercamiento fue con una diseñadora que conocí en mi trabajo Godin a quien admiro muchísimo y ahora somos muy amigas, se llama Andrea Vallejo, (aquí te dejo su Instagram para que la conozcas). Para los que me siguen desde el principio, ella fue quien me creó mi primera identidad visual, la cual amé por varios años. Esos colores, logo y forma me acompañaron por una etapa bien bonita en la que inicié este proyecto, sin embargo, como te cuento en este post, pasaron cosas que me hicieron querer cambiar todo. 

Explicando el "branding" para no diseñadores ni mercadólogos. Quién lo necesita y cómo empezar a trabajarlo desde cero.
Branding anterior de Living and Playing

En esta nueva temporada del blog, mi diseñadora fue una de mis mejores amigas desde la infancia, Liz Contreras (igual te dejo su Instagram aquí). Ella y yo trabajamos juntas este proceso de cambiar de logo, de paleta de color y todo que no fue nada fácil. Yo no estaba muy segura de lo que estaba pidiendo, pero a través de varios procesos creativos que ella trabaja con sus clientes, logramos llegar a propuestas que me encantaron. El resultado final lo puedes ver ya en todas las plataformas desde hace unos meses. 


Uno de los procesos que más disfruté fue hacer el moodboard, tanto así que estoy trabajando en un post solo sobre eso. Yo soy una persona muy visual, así que poder tener en un recuadro un conjunto de texturas, colores, formas y tipografías que van a ser la inspiración para crear algo desde cero me fascinó. Aquí te dejo los míos como ejemplo, hicimos uno digital y uno físico. 

A diferencia de cuando empecé este blog, que quería una imagen “unisex” y no tener tanta prescencia yo como persona, algunas de mis solicitudes para este cambio fueron

  • hacerlo más para mujeres
  • tomar mi amor por las flores como inspiración
  • que estuviera más impresa mi personalidad. 

Después de varias juntas por zoom, peloteos de ideas y propuestas increíbles que me hicieron dudar por días, este fue el resultado final: 

branding de diseño para blog - Living and Playing

Y bueno, entre tanto trabajar y platicar con Liz fue que me inspiré a publicar este post, porque creo que a muchos –no diseñadores- nos sirve aprender sobre estos temas. Ella es la experta detrás de estas respuestas sobre branding, diseño gráfico, identidad visual, etc. 

A menos que hayas estudiado Mercadotecnia o Diseño, es probable que la palabra “branding” sea algo confusa para ti, también lo era para mi. Pero platicando con mi diseñadora y ahora aplicando esto a mi proyecto ya me quedó mucho más claro su significado y su importancia en un proyecto. 

Liz Contreras - diseñadora de branding

¿Qué es branding? 

A grandes rasgos se podría decir que el branding es la personalidad de una marca. Es la manera en la que vas a querer que tu proyecto de una primera impresión con la audiencia correcta. Así como una persona tiene un estilo de vestir, de usar su cabello, de hablar y de expresarse en general, las marcas deben tenerlo también, eso es el branding. 

¿Se puede tener una marca sin branding? Sí, pero no es recomendable. Cuando lanzas un proyecto algo que te importa es que se diferencie de su competencia, que la gente lo recuerde y que logres conectar con tus clientes potenciales, todo esto se logra mucho más fácilmente si desde el inicio trabajas en crear un branding correcto. 

Tener tu branding bien hecho te dará una guía para toda la comunicación que tengas de marca, ya sea digital por redes sociales, sitio web, en una tienda, restaurante, stand en un bazar, o lo que sea. 

Ahora bien, aclaremos que tu branding no es nada más mandar a hacer un logotipo el cual pondrás por todos lados, no no no. Tampoco se trata nada más de contratar a alguien para que te haga una sesión de fotos de producto y subirlas a redes sociales. 

Elementos principales del branding

El branding se compone de varios elementos que al juntarlos, son los que harán de tu proyecto una marca con personalidad: 

1.- La identidad visual. 

Esto es lo que trabajarás principalmente con un diseñador gráfico. La identidad visual como tal, también tiene varios elementos importantes que son:

  • una paleta de color
  • un logotipo o imagotipo y todas sus variaciones
  • tipografías
  • estilo de fotografía
  • los elementos gráficos (formas, texturas, figuritas, etc) que servirán como apoyo visual.

2.- El tono de comunicación. 

Este es un trabajo para Copy. Con tono de comunicación me refiero principalmente a los textos con los que se va a comunicar tu marca, cómo va a escribir, hablar y expresarse con su audiencia en todas las plataformas en las que tenga presencia. 

3.- La experiencia sensorial. 

Esto aplica más para las marcas que venden productos y más si lo hacen offline, pero también es importante considerarlo. La experiencia sensorial de una marca se refiere a cosas como el empaquetado, el aroma de tu tienda, la decoración de interiores, entre otras. 

¿Ya está quedando más claro qué es el branding? Por si no al 100, aquí te muestro algunos ejemplos que Liz considera casos de éxito. 

Marcas con un branding ejemplar

Es más fácil entender este concepto si vemos ejemplos de marcas que lo han hecho bien. Empezaremos con tres marcas grandes que seguramente conoces o has visto, sin importar si has consumido sus productos. 

Ahora veamos a tres marcas pequeñas que lo están haciendo muy bien. Si eres un emprendedor o estás por empezar un proyecto pequeño, es más probable que estas te sirvan como buena referencia. 

Ahora que ya quedó mucho más claro, sigamos con la siguiente pregunta…

¿Quién necesita tener un branding? 

Esta pregunta me pareció importante porque yo, por ejemplo, no soy una marca que venda productos, sin embargo, tener un branding me ha servido para darle una identidad a mi blog. 

En general diríamos que cualquiera que tenga un proyecto que necesite diferenciarse de su competencia, podría beneficiarse de tener un branding bien definido. 

¿Te identificas con alguno de estos proyectos? 

  • Emprendedor que ofrece un servicio o producto
  • Una marca personal
  • Empresa con presencia en redes sociales.
  • Empresa con necesidades de papelería y/o material impreso.
  • Marca que quiere crear una comunidad digital y crecer de forma orgánica.
  • Marca que busca el posicionamiento y no solo ventas a corto plazo.
  • Marca que tiene punto de venta.

Tips y primeros pasos si estás empezando a crear tu branding

Si ya identificaste que tu proyecto requiere un branding y no sabes por dónde empezar, te dejamos estos tres consejos básicos.

1.- Define bien tu camino, ¿qué trayectoria te gustaría que tenga tu proyecto? Escribe metas a corto, mediano y largo plazo.
2.- Ordena bien tus finanzas para saber cuándo podrás empezar a invertir y cuánto. 
3.- Trabaja bien tu naming, es ideal ya tener bien definido e investigado el nombre que vas a usar para tu proyecto.

Si quieres tener una identidad visual bonita pero todavía no puedes invertir en un branding, Liz recomienda estas dos cosas: 

1.-  Para tener un “logo” sin mucho esfuerzo, puedes elegir una tipografía que represente bien a tu marca y simplemente escribir el nombre con ella. 

2.- Elige una gama de 3 o 4 colores que combinen bien entre ellos y con tu producto para tener una gama de colores. De preferencia que éstos sean usados en tus fotos de perfil, fotos de producto, etc. 

Importante: por nada del mundo copies o utilices logotipos de otras marcas, aunque creas que nunca se darán cuenta o que no es el mismo rubro, eso te podría meter en muchos problemas. 

Elizabeth Contreras Torres - diseñadora grafica

Beneficios de trabajar con un profesional 

Si ya llegaste hasta esta parte del artículo es porque de verdad eres alguien interesado en crear el branding de tu proyecto. Algunos consejos personales extras que te puedo dar son: 

1.- Contrata a un profesional para que te acompañe durante este proceso. Si bien es probable que al iniciar un emprendimiento tu presupuesto sea limitado, esto ayudará al posicionamiento de tu marca a mediano y largo plazo. 

2.- El diseñador no te va a decir cómo manejar tu negocio o marca, pero sí te va a ayudar a que se presente tal cual como lo imaginas (y como debe de ser) ante tu audiencia, segmento etc. 
3.- Disfruta el proceso de ver nacer y crecer tu proyecto. No hay nada más satisfactorio al emprender que ver como florece poco a poco tu bebé, sea cual sea el giro. Créeme que tener un branding bien hecho te dará ese feeling instantáneamente.

Gracias por leerme, si tienes alguna duda, déjame un comentario y ya sea que te la pueda contestar o le pido a Liz que nos apoye, aquí estamos para lo que se ofrezca. 

Comparte este post para que más personas aprendan sobre branding 🙂

Explicando el "branding" para no diseñadores ni mercadólogos. Quién lo necesita y cómo empezar a trabajarlo desde cero.

2 Comments

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  1. Karen
    4 semanas ago

    Wow yo soy Doctora, siempre he pensado en abrir mis redes para hacerme promoción y creí que solo subiendo fotos podía lograrlo. No conocía nada de todo ese proceso, me parece súper completo e interesante. Sin duda lo mejor es que lo haga un profesional.

  2. Mel
    2 semanas ago

    AMOOOOOO! Me encantó leer esto y ver esta combinación tan increíble de ambas💖