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10 Cosas que aprendí en mi primer año de ser jefa

10 Cosas que aprendí en mi primer año de ser jefa

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Living

Lo que no te enseñan en la universidad sobre la vida real

Después de 5 años de desempeñar de esos contados puestos en el mercado laboral actual que les dan a los recién egresados o profesionistas jóvenes para desarrollar habilidades y crecer dentro de una empresa, tuve la fortuna de que llegara a mi carrera la oportunidad de tener por primera vez una gerencia de un departamento operativo. Cuando mi jefa me llamó a su oficina para darme la noticia, pasaron por mi cabeza muchas emociones e ideas, y entre ellas la incógnita de: ¿estoy preparada para esto? Siempre me han gustado los retos por lo que jamás habría dicho que no le entraba. Así es que acepté y tomé las riendas desde el inicio.

 

Actualmente llevo dos años dirigiendo a un equipo que ha ido creciendo, al día de hoy somos 18 colaboradores en el departamento, conformado por hombres y mujeres, variedad de edades, perfiles y años de experiencia. Me gustaría compartir 10 cosas que aprendí a lo largo de mi primer año de ser jefa.

 

1.- Ser jefa no significa que lo sabes todo, y menos a nivel operativo

Así es que lo que yo hice fue acercarme con cada uno de los miembros de mi equipo y aprender de ellos; a conocer qué hacen y cómo lo hacen (no con el fin de poder hacer su trabajo) sino para adquirir mayor seguridad al tomar decisiones.

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2.- Adoptar a un coach

Sugiero que sea un gerente con mayor experiencia. En mi caso ha sido mi propia jefa directa, ya que me ha ayudado mucho con estrategias de liderazgo. También hay que aprender de los superiores.

 

3.- Aprende sobre liderazgo

Hay dos libros que les recomiendo leer porque exponen herramientas para gestionar equipos, entendiendo que todos somos personas, estos son “The One Minute Manager” de los autores Ken Blanchard y William Morrow, y el segundo es “Liderazgo, el poder de la inteligencia emocional” del conocido autor Daniel Goleman.

 

4.- Lleva una agenda

Las responsabilidades se multiplicaron por la cantidad de gente que tengo a mi cargo, así es que un gran tip y por obvio que pueda sonar, es llevar una agenda. Google Calendar ha sido una gran herramienta ya que es gratis y permite gestionar muchos calendarios. Repito, al tener un departamento operativo, es muy importante controlar las vacaciones, cursos, permisos y diversas actividades de cada miembro para tener un equipo eficiente y dar los resultados esperados.

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5.- Debes tener un canal de comunicación efectivo

Mantener comunicación constante con el equipo, hoy en día considero que es básico formar el grupo de WhatsApp del departamento y poner reglas: “Solo Trabajo”. Ha sido mi mejor herramienta para que les lleguen a todos los avisos importantes y poder solucionar detalles de la operación en tiempo real, además de que considero que genera sentido de pertenencia e identidad con el equipo. Esto lo he visto con la emoción de los nuevos integrantes cuando son anexados al grupo del equipo de trabajo.

 

6.- Asegurate de que todos conozcan los objetivos

La clave para no nadar en contra de la corriente es que todo el equipo conozca los objetivos esperados del departamento y el avance semanal de los mismos; desde el puesto más básico y operativo, hasta los coordinadores y encargados de áreas. Esto facilita el cumplimiento de objetivos y reduce niveles de estrés cada mes.

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7.- Debes predicar con el ejemplo

Ser una embajadora de las reglas, políticas y filosofía de la empresa. Esto es muy simple, si quiero que mi equipo llegue temprano todos los días y cumpla con las políticas y reglas, tengo que predicar con el ejemplo.

 

8.- No esperes ser amigo de todos

Ser jefa representa un puesto con autoridad y por consecuencia es natural que los miembros del equipo expresen respeto, por lo tanto mi tip es no esperar ganar amigos. A mí me gusta tener un ambiente agradable y una relación de cordialidad en el equipo; sin embargo no puedo decir que muchos de ellos son mis amigos.

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9.- Apostarle a los nuevos talentos

Me ha funcionado mucho cubrir vacantes de nuevos puestos que no requieren experiencia previa, con jóvenes recién egresados con todas las aptitudes para aprender y desarrollarlos de acuerdo a mi estilo de trabajo. Puedo mencionar al día de hoy, varios casos de éxito, además de que me remonta a aquellos días cuando yo buscaba una oportunidad en una empresa.

 

10.-Saber escuchar

Puede sonar muy básico, pero antes de tomar una decisión y/o de solucionar alguna problemática, es muy importante escuchar todas las versiones y las perspectivas de los involucrados. Esto genera decisiones más acertadas, analizadas y objetivas.

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Como ven, es muy cierto que tomar las riendas y aceptar el reto de ser jefa es una experiencia increíble, también es una aventura ya que en la escuela no hay materia que incluya estas cuestiones prácticas. Y quiero cerrar diciendo que aun en la gerencia, todos los días sigue habiendo oportunidades para seguir aprendiendo.

 

10 Cosas que aprendí en mi primer año de ser jefa

 

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7 thoughts on “10 Cosas que aprendí en mi primer año de ser jefa

  1. Excelente artículo! Muy cierto es que entre más alto el puesto más oportunidades tienes de aprender y mejorar. Felicidades por compartir esto!!!

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