Menu & Search
Una escapada de Cancún a Las Coloradas en Yucatán

Una escapada de Cancún a Las Coloradas en Yucatán

Viajes cortos que te recargan de energía

Las Coloradas: Donde el agua es rosa

 

Hace unos días hice un road trip con mis amigas y visitamos varios lugares hermosos de Yucatán. Uno de ellos fue Las Coloradas, un lugar que yo moría por visitar desde hace años. Una de las razones por las que no había ido antes era precisamente porque tenía muchas dudas sobre el lugar, ¿es un tour?, ¿es muy caro?, ¿cómo llego hasta allá? y más.

Es por eso que decidí escribir un post exclusivamente sobre esta parte de nuestro viaje, después escribiré sobre los demás lugares que visité, porque también los recomiendo mucho: Izamal y Valladolid.

¿Cómo llegar a Las Coloradas?

Primero que nada, lo ideal es ir en carro, desconozco si hay una ruta de camión o van que te lleve directo, pero como sí está algo lejos de Cancún, seguramente tendrías que tomar dos o tres camiones diferentes. En carro, tienes que manejar hacia Valladolid, luego a  Tizimín y finalmente a Río Lagartos. La carretera de cuota de Cancún hasta Tizimín está muy buena, el tramo que sigue sí es más complicado porque es una carreterita pequeña (y uno que otro bache).

Una escapada de Cancún a Las Coloradas en Yucatán

Debes hacer entre tres y cuatro horas de camino en carro. Hay algo importante que debes tomar en cuenta, al llegar a Las Coloradas, todo el camino es terracería y si tu carro es compacto, se siente feo manejar por ahí. Si te es posible, de preferencia ve en una camioneta.

 

 

¿Cuánto cuesta entrar a Las Coloradas?

Una amiga me había dicho que si vas desde Río Lagartos hay un tour que te lleva en lancha hasta allá, nosotros NO tomamos ese tour. Nosotras llegamos manejando hasta la mera entrada de Las Coloradas, el agua rosa se veía desde el carro. Ahí en la entrada se nos acercaron unas personas para ofrecernos dos opciones:

1.- Pagar $50 MXN por persona y solo pasar a la “laguna” donde se ve más rosa el agua para conocerla y tomarte fotos.

2.- Pagar $500 MXN por carro (sin importar cuantas personas vayan) y tomar un tour de aprox dos horas y visitar varios spots interesantes.

Nosotras tomamos la segunda opción, la del tour y sí lo recomiendo.

Una escapada de Cancún a Las Coloradas en Yucatán

¿Qué incluye el tour por Las Coloradas?

Para tomar el tour que nosotras contratamos es obligatorio que vayas en carro, ya que consiste en ir siguiendo al guía en su moto y deteniéndote en diferentes spots.

Primera parada: La laguna de agua rosa.

Aquí mis amigas y yo pasamos un buen rato tomándonos fotos, es impresionante y por más que la veas, no dejas de sorprenderte de que el agua sea rosa. El guía te explica porqué es que es rosa el agua y otro datos interesantes.

Una escapada de Cancún a Las Coloradas en Yucatán

Segunda parada: Los cangrejos prehispánicos o “cucarachas de mar”

El guía te lleva a un lugar en donde suele haber éstos animalitos tan curiosos, si tienes suerte podrás ver uno de cerca y si así lo prefieres, cargarlo.

Una escapada de Cancún a Las Coloradas en Yucatán

Tercera parada: Exfoliante natural

Muy cerca de Las Coloradas hay un lugar en el que hay arcilla en la orilla de la laguna. El guía te llevará hasta allá y te explicará un poco más sobre las propiedades de este producto natural. Si tú quieres, te la puedes aplicar en todo el cuerpo, aunque la mayoría de la gente solo se la aplica en el rostro. Te subes de nuevo al carro con la arcilla porque en la siguiente parada te la vas a retirar.

Una escapada de Cancún a Las Coloradas en Yucatán

Cuarta parada: Lago donde todo flota

Así es, este lugar parece un Oasis en medio del desierto y es verdad, ¡todo flota! Aquí puedes entrar al agua a enjuagarte el exfoliante aplicado previamente.

Una escapada de Cancún a Las Coloradas en Yucatán

Quinta parada: La playa

Justo en frente del laguito se encuentra una rica playa. Aquí es donde termina el tour, el guía te da la opción de quedarte a disfrutar de un chapuzón en la playa o seguirlo de regreso al pueblo. Nosotras no nos quedamos porque moríamos de hambre, pero con el fuerte calor que había, sí daban ganas de refrescarse un rato.

¿Puedo nadar en el agua rosa de Las Coloradas?

No. De hecho no puedes ni acercarte mucho al agua. Los guías tienen marcada una linea en la “arena” que funge como límite para los visitantes. El argumento que dan es que no es bueno para la piel y además para mantener el agua limpia.

Yo había visto fotos de bloggers dentro del agua, la verdad desconozco si tenían un permiso especial o si fueron a otro spot menos controlado.

¿PUEDO NADAR EN EL AGUA ROSA DE LAS COLORADAS?

¿Hay flamencos en Las Coloradas?

Sí hay, pero muy pocos. Si contratas el recorrido que yo tomé, en el camino verás algunos. Se ven de lejos y no hay manera de acercarte más, pero bueno la respuesta es sí.

A lo lejos se ven unos flamencos

 

¿Hay restaurantes y tiendas en las Coloradas?

Sí. Las Coloradas es un pueblo muy pequeño, pero sí cuenta con opciones para comer. Eso sí, todo es mariscos y pescado. Hay una tienda de abarrotes con botanas y refrescos.

 

Otras cosas importantes que debes tomar en cuenta si vas a visitar esta belleza yucateca:

  • Hace mucho calor y el sol pega muy fuerte. Es 100% recomendable que lleves algo para cubrirte como gorra o sombrero, lentes de sol y mucho bloqueador solar. No vi ni un solo lugar con sombra.
  • Mantente hidratado, pero no tanto ya que solo hay unos baños en el pueblo. Durante el tour no habrá opciones para ir al baño.
  • La mejor hora para ver el agua rosa es cuando el sol pega justo arriba, osea entre 12pm y 3pm.
  • Para regresar a Cancún, debe ser por la misma ruta: Tizimín – Valladolid – Cancún.
  • No pasas por ninguna cafetería de regreso, así que si te sientes cansado, mejor desvíate un poco del camino y entra a Valladolid por un café para llevar.

 

¡Extra!

Hay zonas donde el agua no se ve rosa, se ve naranja o café, es normal. La siguiente foto la tomé cerca de donde nos pusimos la arcilla como exfloriante.

Una escapada de Cancún a Las Coloradas en Yucatán

¿Qué más te gustaría saber sobre Las Coloradas? Dime en un comentario

2 Comments

  1. Édgar
    12 meses ago

    Gracias por los tips, espero visitarla pronto.
    (no sabía que Itzel es modelo jaja saludos).

  2. Salvatore
    2 meses ago

    Puedo ir a las coloradas en Domingo?