Menu & Search
9 Lugares que debes conocer en Perú

9 Lugares que debes conocer en Perú

El mejor regalo de 30 años: ¡un viaje a Perú!

De unos años para acá tenía la espina de viajar a Perú, siempre me ha llamado la atención el parecido cultural que comparte mi querido México con esa nación sudamericana, ponerme a hablar de eso sería tema de un artículo completo y bastante extenso, el caso es que como autoregalo de mi cumpleaños número 30 decidí darme un viaje a este bello país.

 

La emoción se apoderó de mí desde el momento que me informaron de una tarifa increíble de avión en diciembre, el vuelo salía 6 meses después y yo no sabía que iba a estar haciendo en ese momento pero tenía que aprovecharlo así que me animé y lo compré, spoilert alert: La mejor decisión que pude tomar.

Perú es sin duda uno de los destinos más completos que existen hoy en día para realizar un viaje, por algo está de moda ir desde  hace unos años a la fecha. Cuenta con increíbles paisajes naturales y una gran diversidad de ecosistemas, su gastronomía es una de las más reconocidas a nivel mundial e instalada en los tops culinarios y es cuna de una de las culturas prehispánicas más interesantes del sur del continente.

 

1.- Lima

La llegada obligada fue la capital, Lima es una gran ciudad situada en la costa peruana (Un dato curioso: Lima es la única capital latinoamericana que da al mar) y aunque únicamente la vi de noche, puedo decir que cuenta con hermosos paisajes urbanos y naturales. Lo que más me gustó fue poder reencontrarme con una amiga que vive ahí y quien nos llevo a cenar a un restaurante especializado en comida peruana llamado Tanta, sin duda un lugar que deben visitar para probar platos típicos como el ají de gallina, el lomo saltado y por supuesto el obligado ceviche.

El día siguiente visitamos una hermosa hacienda llamada San José en Chincha, muy parecida a las que existen en Mérida pero de un tamaño impresionante. Un lugar hermoso pero lleno de una historia algo tormentosa, pues en ella pude ver las condiciones en las que eran tratados los esclavos en la época de la colonia; instrumentos de tortura y los espeluznantes túneles en los que eran confinados.

2.- Paracas

El viaje me llevó al siguiente destino, un hermoso pueblo pesquero llamado Paracas, para que se den una idea, es muy parecido a Puerto Morelos pero con frío invernal.

La experiencia empezó desde que llegué al hostal, desde que lo reservé sabía que sería un lugar encantador, se llama Kokopelli y tiene el mejor bar del pueblo además de contar con un gran ambiente y darte la oportunidad de conocer gente de todo el mundo.

Paracas es reconocido por ser la puerta de entrada a las Islas Ballestas, una reserva natural llena de vida silvestre que se encuentra a tan solo un viaje en lancha de distancia.

Además de poder ver “El Candelabro” (una enigmática figura gigante hecha por los incas en una colina), en esta reserva avistamos leones marinos, pingüinos y una increíble variedad de aves marinas en cantidades que dejan boquiabierto a cualquiera (recomendable usar un impermeable por el agua y los desechos de las aves volando).

Seguido de este tour y después de disfrutar una vez más el ceviche peruano (de verdad tienen que probarlo) tomé un tour a la Reserva Nacional de Paracas, una extensión enorme de desierto con una hermosa costa en uno de sus extremos, lo maravilloso de aquí es ver todos los accidentes naturales que dan forma al paisaje: tenemos estructuras rocosas obra de terremotos y erosión del agua y viento, arena color rojo producto de erupciones volcánicas submarinas y muchas cosas más.

3.- Huacachina

Ir a Perú me dio la oportunidad de visitar algo que no creía posible: un Oasis en medio del desierto. Este pintoresco lugar se llama Huacachina y es sin duda algo que forzosamente tienes que visitar en tu ida a territorio inca.

Es un lago rodeado por restaurantes, tienditas y hostales con gente amable que contagiada de lo hermoso del lugar, se mueven con un espíritu de camaradería.

En este lugar hay una gran variedad de actividades a realizar, sobre todo si te gustan los deportes extremos. Las más populares son el DunneBuggy y el Sandboarding; el primero es un vehículo todo terreno que toma las dunas a gran velocidad dándote un rush de adrenalina sin igual (si te dan miedo las montañas rusas, te recomiendo no tomar este tour) y el segundo es deslizarse sobre una tabla por las dunas del imponente desierto. Terminarás con arena en todas partes (LITERALMENTE) pero muy feliz y orgulloso de haberte atrevido a hacer algo diferente.

La noche en el Oasis es sin duda una experiencia cultural asombrosa. Los hostales hacen parrilladas para que los huéspedes puedan interactuar y conocerse, puedes hacer amigos de viaje o incluso algo más(IYKWIM), así que no importa lo cansado que te haya dejado el desierto, tienes que disfrutar la fiesta.

 

4.- Nazca

Al día siguiente de viaje fui a hacer una de las cosas que más me gusta hacer en mis viajes: degustar la bebida local más popular. En este caso me tocó probar el Pisco en un viñedo especializado en su producción. Aunque sin su trasfondo precolombino, el pisco es a Perú lo que el Tequila a México y es imperdonable visitar el país sin siquiera echarte un shot de la bebida. Es una bebida hecha a base de uva pero no como el vino, pues es de un sabor robusto, fuerte y de gran concentración etílica comparable con el mezcal.

La siguiente parada fue visitar las famosas líneas de Nazca, que francamente fueron un poco decepcionantes para mí, ya que tomé el tour de verlo desde plataformas de observación y no en un vuelo privado por encima del lugar.

Este lugar cuenta con muchos misterios incluso para los científicos, pues no se sabe el cómo ni el por qué los incas diseñaron estos inmensos dibujos en planicies, pues solo se pueden apreciar desde las alturas pero no hay ningún lugar natural en kilómetros al cual subirse para hacerlo.

5.- Arequipa

Después de unos días de muchas actividades y de ir arriba a abajo, me tocaron dos días sin itinerario apretado, en la que se dice es, la ciudad más bella de Perú. Arequipa es un sitio con arquitectura colonial hermosa, sus calles están trazadas casi igual a las de ciudades como Mérida o Querétaro aquí en México pero con el toque peruano.

La plaza principal está rodeada por restaurantes y cafés donde seguro disfrutarás la vista y obvio la exquisita comida, mis recomendaciones  son el ají de gallina y el lomo salteado.

Hablando de comida, en este lugar tuve la oportunidad de comer cuyo, una especie de hámster un poco más grande que en México es popular como mascota ¿Mi veredicto? Pues ya estando allá pruébenlo pero yo no podría acabarme uno entero, la carne es muy  chiclosa aunque la piel sí es muy rica.

Después de este breviario gastronómico volvamos a la hermosura de Arequipa, el paisaje urbano está enmarcado con los dos imponentes volcanes que rodean a la ciudad y es común ver llamas en los parques que la decoran.

La ciudad también vive de noche, al ser un punto turístico importante, los bares y antros dan lo necesario para divertirte a lo grande. Sin duda mi lugar favorito para bailar fue uno llamado Forum, una especie  de antro de 4 niveles con temáticas diferentes en cada uno: la planta baja con música popular de hoy en día, el segundo piso con salsa y ritmos tropicales, el cuarto con música de los 60s a los 90s y el último piso con un restaurante/bar para descansar de la música a todo volumen.

 

6.- Puno

Después de Arequipa me fui a la parte montañosa de Perú, lo que significaba dos cosas: altura y las complicaciones que trae esto para alguien que va del nivel de mar y mucho frío.

Puno es una ciudad cuyo principal atractivo es visitar los Uros, islas flotantes artificiales dónde vive un pueblo amable y sorprendentemente adaptado a la vida en el lago Titicaca (que significa Titi: Puma y Caca: Gris).

Este pueblo situado en medio del lago habita sobre islas flotantes con sus propios sistemas de transporte, alimentario, educativo y demás por lo que casi no requieren ayuda del exterior, es realmente sorprendente cómo levantan un pueblo sobre el agua por lo  que es algo que obvio tienes que conocer en tu ida a Perú.

7.- Cuzco

La última ciudad que visité en Perú tenía preparadas las dos sorpresas más grandes del viaje. Cuzco es una ciudad muy parecida a Arequipa en cuanto a arquitectura y forma pero con un espíritu propio derivado de ser el punto de salida de los dos tour más populares del país: Machu Pichu y la Montaña de los 7 colores.

 

 

8.- Machu Pichu

El viaje a Machu Pichu es una aventura desde el comienzo, llegas a Aguascalientes a las primeras horas del día para tomar un tren con destino al pueblo de Machu Pichu, un pueblito entre montañas hermoso repleto de tiendas de artesanías y restaurancillos. De ahí tú eliges si subir a la zona arqueológica y una de las 7 maravillas del mundo moderno, puede ser caminando o en autobús (yo te aconsejo tomar el bus ya que arriba es caminar mucho y el cansancio podría pasarte factura).

Machu Pichu es sin duda un lugar mágico. Puedes sentir el paso de toda la gente que ha ido de visita e imaginarte cómo era el vivir ahí, no hay lugar a donde voltees y no quedes asombrado y maravillado con el paisaje, la neblina me hacía sentir que estabas entre las nubes. Me sorprendió que era más grande de lo que imaginaba y obvio la duda de cómo construyeron esa maravilla a esa altura se te queda en la mente y no hay respuesta a ella.

Hay vida voltees a donde voltees, puede sonar redundante pero es verdad, aves de todos los tamaños, llamas y sobre todo mucha vegetación.

Para el regreso sí te aconsejo hacerlo caminando para disfrutar de la montaña y aprovechar que es mucho menos pesado. Al finalizar el tour lo mejor es llegar a tomar un buen baño y descansar con un té de coca en la mano y comer una buena hamburguesa de alpaca.

9.- La Montaña de los Siete Colores

Al día siguiente de nuevo tocó madrugar para ir al tour que está más de moda en toda sudamérica: La Montaña de los siete colores.

Aún arrastrando el cansancio de Machu Pichu, este tour fue el que más esperaba, pues el hype creado en internet presagiaba algo grande. Después de unas cuantas horas de viaje en carretera con todo y parada para desayunar, llegamos al pie de la montaña y nos encontramo con que estaba cubierta de nieve (cosa que ya sabía pero te impacta de todas maneras al llegar).

Ante esto, la opción de subirla a pie quedó descartada ya que no llevaba calzado para la nieve y me resbalaba cada dos pasos. Afortunadamente por un pequeño costo, un arriero te sube a caballo y listo (aunque no soy muy fan del turismo con animales, de otro modo habría sido imposible).

Tanto el camino como la cima de la montaña son maravillosos, te aseguro que las mejores fotos de tu viaje las tomarás ahí. Los descansos en el trayecto te darán la oportunidad de conocer gente de todo el mundo para compartir tu asombro de la belleza del lugar.

Eso fue todo lo que conocí del hermoso país de Perú. Sin duda un viaje del que estoy muy agradecido con la vida por poderlo tener y para cerrar les dejo unos consejos y apuntes finales.

 

Tips de viaje para visitar Perú

1.- La moneda de Perú son los Soles, y cada Sol vale aproximadamente 6 pesos mexicanos (puedes ver la equivalencia en internet) sin embargo allí solo te cambiará dólares a Soles así que no lleves pesos.

2.- No cargues dólares para gastar en restaurantes o artesanías ya que no muchos los aceptan y los que sí es a un tipo de cambio muy desigual y solo te tocará frustrarte.

3.- Si viajas del nivel de mar, trata de tomar té de coca desde tu llegada ya que evitará que te afecte mucho la altura sobre todo en Arequipa y Cuzco y no te preocupes por efectos nocivos pues es té natural y no cocaína. Para que te des una idea: para hacer un gramo de cocaína es necesario procesar 7 kilos de hoja de coca.

4.- PRUEBA EL CEVICHE

5.- Si aun con el té de coca sientes malestares por la altura, compra las conocidas Sorojchi Pills y tómalas al primer síntoma de mal de altura.

6.- Los hostales son la mejor opción para alojamiento en un viaje parecido al mio ya que son cómodos y permiten conocer gente de todo el mundo.

7.- La comida peruana es muy condimentada por lo que si no estás acostumbrado a esto y puede afectar el estómago, carga contigo medicamento necesario.

Tips de viaje para visitar Peru

 

 

1 Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

  1. 4 semanas ago

    cialis coupon sildenafil without a doctor’s prescription cialis super active