Menu & Search
Tips para planear un viaje en 10 pasos

Tips para planear un viaje en 10 pasos

Aprende los mejores tips para planear un viaje. Investiga todo sobre el destino, haz una bucket-list, planea tu presupuesto de viaje y más.

Si eres de los que prefiere planear en vez de improvisar, esto te va a servir

Me siento muy inspirada para escribir este post porque acabo de terminar de armar uno muy complicado, pero al final ya quedó y estoy súper emocionada. Espero que estos tips para planear un viaje te sirvan a ti también.

Travel Travelling GIF

1.- Inspírate e investiga sobre el destino en diferentes lugares

Todos los destinos, no importa qué tan grandes o pequeños sean, tienen muchos lugares interesantes. Al menos que alguien ya te haya pasado la fórmula exacta, la única manera de descubrirlos es investigando.

Te paso 6 tips para investigar un destino y asegurarte de ubicar todo:

1.- Entra a TripAdvisor y ve sus rankings por categorías.
2.- Entra a Instagram y busca la ubicación y los hashtags del lugar. Guarda en una carpeta todas las fotos que te gusten.
3.- Googlea el destino acompañado de alguna palabra como “actividades”, “comida”, “cosas que hacer” o algo así y lee los blogs que te llamen la atención.
4.- Visita el sitio web oficial del destino.
5.- Busca el destino en Youtube y ve al menos 5 videos de vloggers. Te recomiendo que sean el mismo segmento que tú, por ejemplo, si vas con tu pareja, ve videos de otras parejas.
6.- Guarda todos los links en un board en Pinterest

2.- Haz una Bucket List

Mientras haces tu research, ve apuntando en una lista todos los lugares, comidas, actividades, etc que te llamen la atención. No necesariamente vas a hacer todo eso, pero ya es un primer filtro para saber que sí y que no te interesa hacer.

Poco a poco irás afinando tu lista hasta llegar a una Ultimate Bucket List. Te recomiendo hacerla antes de reservar cualquier cosa para adaptar tu itinerario a ella, y así asegurarte de lograr hacer todo lo que quieres. Este es uno de los tips para planear un viaje que casi todos se saltan, pero para mí es de los más importantes.

Bucket list de mi viaje a Oaxaca

3.- Compra tus boletos de avión con al menos tres meses de anticipación

Ya con una idea más clara de lo que quieres hacer, contempla cuántos días necesitas y en qué fechas y procede a comprar tus boletos de avión. Lo ideal para encontrar mejores precios es hacerlo con anticipación, entre más, mejor. Varía de acuerdo al destino, pero yo creo que al menos tres meses es lo ideal, así tendrás tiempo suficiente para ir reservando poco a poco.

Tips para planear un viaje en 10 pasos
Querida Agenda 2019

4.- Arma una ruta contemplando tiempos y distancias

Este punto es uno de los más importantes, sobre todo si tu intensión es trasladarte de una ciudad a otra. Hay lugares muy grandes (como Oaxaca, el viaje que acabo de planear) en los que te lleva hasta 10 horas moverte entre destinos.

Aquí es donde debes decidir si vas a rentar un auto, si hay rutas de camión o van que te lleven al lugar que quieres en el horario que te acomoda, etc. Hay varias maneras de investigar esto, mi favorita es Google Maps. En esta herramienta puedes ir marcando los lugares con un pin y calcular las distancias entre ellos. Esto te dará una idea más clara de en qué orden te convendrá más hacer las actividades que tienes en tu Bucket List.

Tips para planear un viaje en 10 pasos - ruta en google maps por oaxaca
Google Maps

5.- Usa una agenda para ordenar tus ideas

Las agendas son muy útiles al momento de planear un viaje porque están divididas por día. Ahí puedes ir haciendo un resumen de lo que vas planeando, tus fechas y horarios de viaje, lo que te hace falta, etc. Este es uno de mis tips para planear un viaje favoritos.

Tip: no escribas sobre la agenda, todo sobre post-its. Recuerda que esto es un proceso que no es definitivo, en algún momento vas a querer cambiar de plan y si ya escribiste va a ser un problema. Además con los post-its de diferentes colores y formas puedes acomodar todo por categoría.

Querida Agenda 2019

6.- Ve pagando tus hospedajes con anticipación

A mí la verdad me da mucha tranquilidad ir al viaje con la mayoría de cosas ya pagadas, así el dinero que llevas ya sabes que es para comidas, transportes, compras y cosas extra que encuentres ahí.

Varía de acuerdo al destino y al gusto de cada quien, pero en ocasiones los hospedajes pueden llegar a ser muy caros, así que lo mejor es irlos pagando poco a poco. Además del dinero, otro pro de hacer esto es que te darás el tiempo de encontrar la opción que más se acomode a tu estilo y plan.

Te paso tres tips para elegir el hospedaje perfecto:

1.- Revisa al menos tres opciones: Airbnb, Booking.com y Expedia son mis favoritas.
2.- Lee reseñas sobre cada hospedaje. He leído cada cosa sobre hospedajes que al parecer se ven bien que agradezco saber antes de cometer el error de reservarlo.
3.- Revisa cosas como: flexibilidad de horario, permiso para guardar equipaje, ubicación, baño privado o compartido, etc.

7.- Explora opciones alternativas para tus actividades

Las actividades pueden hacer toda la diferencia entre un viaje y otro al mismo destino. Yo la verdad trato de no reservar tantas, para tener tiempo libre para explorar a mi paso, pero siempre hay algunas que sí definitivamente quiero hacer.

En casi todas las ciudades turísticas del mundo, hay tours ya armados. Si eso prefieres, es una buena opción porque te llevan a muchos lugares en un mismo día. Lo malo es que tienes poco tiempo para conocer cada uno y además casi siempre van en la “hora pico” y está todo lleno de gente.

Una opción que me ha funcionado muy bien son las Experiencias de Airbnb. Son actividades que locales ofrecen a los viajeros y que normalmente son distintas las tradicionales.

8.- Haz un presupuesto por día y trata de respetarlo

Si es un viaje largo, esto es esencial para no quedarte sin dinero el tercer día. Ya con todo planeado, es muy fácil calcular cuánto dinero vas a necesitar por día. Ponte un límite, si no lo gastas todo, bien, así tendrás un colchón por si en algún momento se te presenta algo caro, sabrás que lo puedes pagar sin problema.

Contempla lo siguiente para hacer tu presupuesto:
1.- Si vas a comprar recuerditos.
2.- Si vas a cocinar o si vas a comer en restaurantes.
3.- Si vas a rentar auto (que se paga por adelantado) o si necesitas estar pagando pasajes.
4.- Si ya tienes actividades reservadas para ese día.

On A Budget GIF by Channel 9

9.- Investiga el clima y planea tus outfits

Ya una vez que tengas todo lo anterior y de preferencia unas dos semanas antes del viaje, es momento de pensar en la ropa. Todo tu equipaje va a depender del clima del lugar, así que asegúrate de investigar los cambios temperatura, qué tan seguido llueve, etc.

Para planear tus outfits, te recomiendo llevar prendas versátiles que puedas combinar y repetir pero sin parecer retrato. Ten ya “listo” por lo menos en tu mente lo que vas a llevar para ya no usarlo y para identificar si hay algo que te haga falta, así tendrás todavía unos días para conseguirlo.

Travel GIF by Evan Hilton

10.- Arma una carpeta en tu celular con todas tus reservaciones

Ya por último en la lista de tips para planear un viaje, uno o dos días antes de irte, para evitar imprimir miles de hojas, arma una carpeta en tu celular con todo. Todas los hospedajes, boletos de avión y actividades que hayas reservado por Internet, te mandan un correo. Para tener una vista más clara de todo, guarda el archivo, o haz un simple screen shot a la pantalla y ponlo todo junto.

De esta forma será más fácil tener acceso a tus reservaciones sin tener que estar entrando a tu correo, apps o revisando entre todos tus documento cada que lo necesites.

Y listo, ya con eso tienes todo bien planeado. Ya solo queda ir a disfrutar, vivir experiencias increíbles y no preocuparte por nada mas.

¿Qué otros tips tienes para planear un viaje?

¡Comparte este blog! Tips para planear un viaje en 10 pasos

¿Necesitas inspiración para elegir tu destino de viaje? Lee estos blogs de otros viajeros:


1 Comment

  1. […] mi post anterior (Tips para planear un viaje en 10 pasos), les conté que acababa de terminar de planear mi siguiente viaje y que me sentía muy emocionada. […]