Menu & Search
Un taller de acuarela me salvó de la rutina

Un taller de acuarela me salvó de la rutina

Descubrí cómo es que fluir con el agua me ayuda a desestresarme

Últimamente he tenido unas semanas mucho más estresantes de lo normal, entre trabajo, nuevos proyectos, enfermedades, dietas, etc. Me había estado sentido abrumada, como si no tuviera ni un minuto a la semana para mi, y eso estaba afectando mi estado de ánimo.

Fue en eso que scrolleando en Instagram me topé con una publicación que lo cambió todo: Ana Sofía Castañón iba a impartir un taller de acuarela. No lo dudé ni un segundo, era exactamente lo que necesitaba. Le escribí para que me diera más informes y como cada vez que interactúo con ella, me contagió con su hermosa vibra.

Lo primero que me dijo (y sí se cumplió la promesa), fue “este pienso hacerlo pura gozadera.” Me explicó que a diferencia de otros talleres de acuarela que los artistas, incluyendo ella, suelen impartir, este iba a estar enfocado a experimentar con diferentes materiales y tipos de pintura.

Un taller de acuarela me salvó de la rutina

Para no hacer el cuento más largo, por aprox dos semanas, este domingo fue el día más esperado para mi, el momento en el que por fin podría dejar de pensar en todos mis pendientes y dedicarme tiempo a mi misma.

No está de más decir que fui la primera en llegar y la última en irme, de verdad se notaba lo mucho que necesitaba estar ahí. El taller se llevó a cabo en un lugar nuevo en Cancún que se llama Palenque 30. Por llegar unos 10 minutos antes, tuve la oportunidad de platicar con Javier, arquitecto que está trabajando proyectos muy interesantes en la ciudad, de lo que les quiero escribir más adelante.

Un taller de acuarela me salvó de la rutina - Palenque 30

¿Quién es Ana Sofía Castañón?

Antes de seguir con la experiencia quiero hacer una pausa para hablar sobre Ana Sofía. Ella es una artista mexicana que se destaca por su trabajo con acuarelas, aunque también utiliza otras técnicas, hace murales, ilustra y muchas cosas más. Su trabajo ha ido evolucionando y siempre nos sorprende con sus creaciones. A través de su cuenta de Instagram te hace parte de su historia, de su inspiración y su forma de trabajo, lo que te hace sentir aún más cercana a su hermoso proyecto.

Un taller de acuarela me salvó de la rutina - Ana Sofía Castañon
Ana Sofía Castañón

Su trabajo es, sin duda, una de las razones por las que decidí tomar el taller, pero no es la única. He tenido la fortuna de convivir y platicar con ella en varias ocasiones y les puedo decir que además de ser una artista exitosa, su personalidad y forma de ver la vida es lo que más admiro de ella. Me parece un ejemplo a seguir porque es alguien que decidió que no era tarde para seguir sus sueños, cambió de rumbo y se enfocó en lograr lo que de verdad llenaba su corazón.

Conoce más sobre ella en su cuenta de Instagram: anasofiacastanon

Un taller de acuarela me salvó de la rutina - Ana Sofía Castañon
Ana Sofía Castañón

Workshop Exploración con Acuarela

En vez de repetir paso a paso lo que nos explicó en el taller de acuarela, prefiero dejarte una lista de lo que me hizo sentir, de lo que aprendí y de lo que me inspiró.

Pintar con acuarela se trata de fluir con el agua

Confieso que eso de fluir a mi a veces no se me da, suelo ser más esquemática, precavida y cero fan de la improvisación. Mi cabeza siempre está con un pequeño grado de ansiedad por hacer las cosas bien, así que naturalmente me asustó la idea de tener que “fluir con el agua” para poder lograr pintar con acuarelas.

Un taller de acuarela me salvó de la rutina - Ana Sofía Castañon

Ana nos explicó con mucho detalle el arte de pintar con agua, que a diferencia de otras técnicas, aquí se trata de jugar con las gotas de agua, de crear transparencias y capas. Hicimos ejercicios para aprender a utilizar las brochas, para crear colores diferentes con el agua y para entender la maravilla de las transparencias. Me sorprendí de lo relajante que puede ser pintar con agua si dejas las cosas fluir, sin estrés ni presión por hacer todo perfecto.

Un taller de acuarela me salvó de la rutina - Ana Sofía Castañon

Lee: 5 Hobbies que te harán más inteligente

El secreto está en la calidad de la pintura, la brocha y el papel

Todo esto era completamente nuevo para mi, yo no sé nada sobre papeles ni brochas, mucho menos pinturas. Una parte del taller fue enfocado a que nos quedara muy claro cómo funcionan estos elementos básicos de la acuarela. Con gran paciencia y detalle nos explicó que hay brochas naturales y sintéticas, sus diferencias y los usos que se les pueden dar dependiendo de la forma y el tamaño.

Un taller de acuarela me salvó de la rutina - Ana Sofía Castañon

También vimos las diferentes presentaciones en las que vienen las pinturas y aprendimos a distinguir una buena de una mala así como todo lo que se debe saber sobre el papel.

La naturaleza es la mejor fuente de inspiración

La naturaleza, hablando específicamente de la flora, es un elemento constante en mi vida tanto por mi trabajo, como por mis hobbies, pero nunca había creado algo con mis propias manos inspirado en ella. Gracias a este taller tuve la oportunidad de inspirarme en mi amor por las plantas tropicales para crear algo desde cero.

Lee: 7 Tips para cuidar tus plantas (para principiantes)

Un taller de acuarela me salvó de la rutina - Ana Sofía Castañon

Después de hacer los ejercicios de práctica, Ana Sofía nos dejó la asignación final. Nadie sabía qué iba a ser, yo estaba nerviosa porque casi siempre en los talleres te permiten “hacer algo que tengas mente” y yo no tenía nada ya planeado. En el momento en el que dijo “traje plantas y flores para que se inspiren ya que todos haremos algo inspirado en la naturaleza,” mi corazón se alegró.

Tuve una pequeña victoria que quiero celebrar siempre

Algo que no les había contado es que yo era de las pocas en mi mesa sin experiencia previa. Varias de las asistentes incluso llevaban sus materiales y ya habían experimentado este tipo de cosas varias veces, yo no, cero, nada. Al principio me sentí un poco torpe porque veía que a las demás les salía muy bien y muy rápido todo, cuando yo seguía aún tratando de entender las instrucciones.

Acuarela de plantas tropicales - principiantes

El resultado final me encantó, lo amo y lo guardaré cerca de mi por siempre. Ese pequeño papel con hojas en tonos verdes y cafés es mi primer obra de arte creada con acuarelas, que si bien tuve la guía de una experta, fue creado 100% por mi. Ya puedo decir que soy capaz de empezar y terminar una pintura, que puedo aplicar lo aprendido y que si me lo propongo, puedo crear cosas hermosas.

Por esto y por tu paciencia, alegría e iniciativa de impartir este taller, te agradezco mucho Ana Sofía.

 Ana Sofía Castañon y Deborah Iruegas

Como pensamiento final quiero decirte que si te sientes estresado, con baja autoestima o simplemente con un estado de ánimo decaído, te des la oportunidad de hacer algo así. Toma un taller de acuarela, ve a clases de baile, únete a un taller de lectura o lo que sea, pero prueba algo nuevo. Te vas a sentir renovado y recargado de energía.

Si quieres tomar este taller de acuarela, sigue a Ana Sofía en sus redes sociales para ser el primero en enterarte.

2 Comments

  1. Leydi
    2 meses ago

    Qué bonito escribes! Me encantó al igual que a tí el workshop, pero definitivamente lo volví a saborear al verlo desde tus ojos. Un saludo!!

    • 2 meses ago

      Me da mucho gusto leer esto Leydi, de verdad que el workshop estuvo excelente.