Menu & Search
Tips para organizar una posada casera con amigos

Tips para organizar una posada casera con amigos

Un balance entre la tradición y diversión

Habemos personas que amamos la Navidad, pero no solo por las tradiciones o la religión. También nos gusta porque es temporada de convivir con familia, amigos y como que todos están mas unidos de lo normal. A mi personalmente me gusta mucho asistir a Posadas, pero de las que tienen un toque tradicional.

Si bien vivo en Cancún, una ciudad nueva sin mucha historia ni tradiciones arraigadas, al igual que muchos habitantes de aquí, vengo de una ciudad en la que sí hay. Es por eso que este año decidí organizar una Posada en mi casa para convivir con mis amigos.

Si tú también quieres hacer una Posada sin que parezca una fiesta cualquiera, te dejo unos tips.

1.- No tienes que hacerlo solo

A veces organizar eventos por más caseros que sean, suele ser pesado porque requiere tiempo, dinero y dedicación. Dile a una amigo, roomie, pareja o quien sea que sea igual de Naviñoño que tú y háganlo juntos. Va a ser más fácil y además tendrán nuevos pretextos para pasar tiempo juntos.

2.- Define un presupuesto máximo y no te pases

Esto aplica para cualquier evento. A veces entre adornos, bebidas y comida se te puede pasar la mano y terminar gastando más de lo esperado. Mi consejo es decir “voy a gastar un total de XX” y no pasarte. Ya cada quien sabe su presupuesto y lo mucho o poco que quiera invertir en esto.

3.- Pide a tus invitados que traigan cosas

Relacionado al punto anterior, otra manera de ahorrar es hacer equipo con tus invitados. La época en la que anfitrión paga todo ya se acabó hace mucho tiempo, hoy en día está bien que en la invitación diga que deben traer algo. Lo más común es que tú pongas la comida (si es que habrá) y que cada invitado traiga lo que quiera tomar. Siempre te vas a topar con los que prefieran llevar una botana o un postre y ¡está perfecto!

Vino mexicano - Halley El Cielo -Valle de Guadalupe
Llevar una botella de vino a una fiesta siempre es buena opción.

4.- Planea bien tu decoración

Al ser un evento navideño, probablemente ya tengas la casa decorada, pero no está de más agregar algo especial para la posada. Como buena Millennial, soy fan de los photo booths, así que decidí destinar una pared de mi patio para eso. No tiene que ser algo caro, con que tengas decoración en el fondo y buena iluminación, ya la hiciste.

5.- Organiza actividades con anticipación

En esta ocasión lo que hicimos fue un intercambio de regalos temático. Pensamos en algo que  pueda gustar a hombres y mujeres y sobre todo que pueda ser útil, así que fue de tazas, thermos, vasos, copas, etc. En la invitación avisamos que si quieren participar en el intercambio, debían traer un regalo envuelto bajo esa temática. Ya en la Posada puedes organizar un juego para definir quién se quedará con qué regalo.

6.- Planea la fecha con anticipación

Por tradición, las Posadas se celebran durante los nueve días antes de Navidad, o sea del 16 al 24 de Diciembre. Es muy probable que tus invitados vayan a asistir a varias durante ese periodo, así que te recomiendo planearla y mandar la invitación con tiempo. El mejor tip que te puedo dar es que no la organices en sábado, ya que es cuando la mayoría de las empresas hacen las suyas. Un jueves o viernes será mucho mejor opción.

Te comparto la invitación que hicimos nosotras, acompañada de un evento en Facebook.

7.- Sigue las tradiciones mexicanas

Las Posadas tienen un significado y una razón de ser además de solo juntarse a comer y tomar. Aquí te dejo algunas que decidimos sí incluir en nuestra posada.

– Cantar la letanía para pedir Posada

Es muy sencillo y no necesitas gastar nada para hacerlo. Lo que debes de hacer es que los anfitriones (que representan a los hosteleros) se queden adentro de la casa, y los invitados, (que representan a los peregrinos), salen de la casa y son los que piden alojo al entonar la letanía para pedir posada. Tip: imprime con anticipación al menos dos copias de la letanía ya que hoy en día nadie se la sabe (ni yo jaja).

Tips para organizar una posada casera con amigos - cantar letanía

– Romper la piñata

La tradición dicta que la piñata debe ser de barro y con 7 picos que representen los pecados capitales católicos. En nuestra posada, preferimos irnos por una estrella pero no de barro y con un diseño distinto. Si bien ir al mercadito a comprar una también es lindo, preferimos apoyar a unas emprendedoras locales que le ponen mucho cariño a cada piñata que hacen. Te dejo su cuenta de Instagram para que las sigas: Corazón de Piñata

– Ponche Navideño

No puede faltar la bebida navideña por excelencia: el Ponche. Ya sea que lo tomes con o sin piquete, siempre es delicioso.

Tips para organizar una posada casera con amigos - ponche navideño mexicano

– Tamales para cenar

Por último y lo que nunca puede faltar, ¡la comida! Depende del lugar lo que se acostumbre cenar, pero a mi siempre me ha gustado comer tamales. Además es fácil, práctico y económico. Si vives en Cancún, te recomiendo los tamles “13 Tamales” ubicados en Av. Las Torres frente al Ilat. Te comparto su teléfono por si quieres hacer un pedido: (998) 239 75 00

tamales mexicanos - posada navideña

Ya con estos 7 tips tienes todo lo necesario para organizar una Posada. No importa cómo lo hagas, pero no hay que dejar que nuestras tradiciones mexicanas mueran.

0 Comments